1.er año
Abril - Junio
Tecnologías aplicadas a la creatividad
Vivimos en una época en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son el principal agente de transformación, cambio e innovación para todos los sectores productivos y organizaciones, que deben comprender cabalmente todos los roles de liderazgo y toma de decisión de la organización, para abordarlas con creatividad y perspectiva de innovación.
Este curso busca proveer a los asistentes de los elementos fundamentales para:
- Conocer y entender en profundidad las principales tendencias tecnológicas.
- Poder evaluar tecnologías, propuesta de valor, escenarios de aplicación y potencial.
- Relacionar escenarios de creatividad e innovación con la aplicación de dichas tecnologías.
Leé la nota Explorando el metaverso: una experiencia educativa innovadora
Pensamiento crítico y creativo
La diferencia entre la disrupción digital y el panorama competitivo tradicional radica en dos factores principales: la velocidad con la que se produce el cambio y los riesgos que conlleva.
Es tal la velocidad, caos y complejidad que trae consigo la disrupción digital que apenas se pueden identificar patrones o tendencias, y mucho menos trazar un plan de acción eficaz.
Esto demanda nuevas formas de pensar que combinan el pensamiento creativo y el pensamiento crítico, aplicados a un nuevo modelo de liderar una carrera, emprendimiento, organización, empresa, etc. En este curso se trabajará en el entrenamiento básico de las metacompetencias que ese pensamiento creativo y crítico nos demanda.
Reviví la charla de Pablo Heinig: Las metacompetencias de los líderes del futuro
https://www.youtube.com/watch?v=Szudr9T0Rqo
Métodos creativos para la resolución de problemas
Apunta a resolver los problemas utilizando la metodología de la investigación propia de la disciplina del Diseño, proporcionando enfoques creativos que puedan conducir a la innovación.
Esta materia brinda herramientas y métodos de creatividad apropiados en vista de la variedad de situaciones a las que se pueden aplicar en la vida profesional en distintas empresas, organizaciones, instituciones o proyectos:
- Conocer los principales fundamentos teóricos sobre creatividad.
- Brindar herramientas y métodos que fomenten el pensamiento y comportamiento creativo.
- Fomentar el desarrollo de la confianza creativa de los participantes.
- Analizar y aplicar prácticas creativas para la resolución de problemas.
Junio
Disrupción digital y comunicación
Fomenta el análisis por parte de los estudiantes en relación al concepto de “disrupción digital” en el contexto del ámbito empresarial y su vínculo con la sociedad en general.
El concepto “disrupción” se abordará simultáneamente desde dos puntos de vista. Desde una perspectiva económica, donde se analizará la “tecnología disruptiva” entendida como aquella tecnología o innovación que produce una ruptura brusca en el mercado a fin de competir con una tecnología dominante. Complementado con un abordaje desde los modelos de negocio innovadores que generan nuevas formas de ingreso a la empresa.
También desde una perspectiva sociocultural, proponiendo el concepto de “disrupción social” como la evolución híper-acelerada de las tecnologías y medios de comunicación y su impacto en el entramado social y los cambios estructurales y culturales que provoca.
https://www.youtube.com/watch?v=e94rWBnpt_I
Reviví el debate: ¿No soy un robot? Explorando la disrupción digital y la ética de la inteligencia artificial
Julio - Setiembre
Gestión de la innovación y el talento
Esta materia se plantea:
- Reconocer el rol del liderazgo en la gestión del cambio y la implementación de la innovación, para mantener la agilidad y competitividad de las organizaciones actuales.
- Dominar las fases y características fundamentales en la planificación y gestión de culturas y procesos de innovación.
- A partir de la reflexión crítica de escenarios complejos, ser capaces de generar soluciones creativas y eficientes para mejorar los sistemas y estilos de liderazgo y gestión del talento, con foco en la innovación.
Innovación para la economía creativa
Esta materia se plantea:
- Desarrollar habilidades reflexivas y prácticas en relación al desarrollo de planes de acción innovadores en los sectores de la Economía Naranja.
- Discernir las especificidades de lo creativo, lo cultural y lo artístico, así como sus espacios de intersección para comprender las dinámicas vinculadas a la generación de valor económico y valor cultural.
- Identificar el impacto potencial de la economía naranja en el crecimiento económico, la generación de empleo y la competitividad, así como las distintas iniciativas posibles de policy mix.
- Comprender fuentes diversas relativas a los modelos de ingresos, desde el licenciamiento hasta el derecho de autor.
- Identificar las oportunidades intersectoriales de complementación productiva desde la concepción hasta la comercialización de bienes y servicios de sectores “no creativos”.
Diseño e innovación en modelos de negocio
La asignatura tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con los nuevos modelos de negocios y fomentar su habilidad para identificar oportunidades de negocios, validarlas y plasmarlas en un CANVAS.
https://www.youtube.com/watch?v=a9Xa1AitJVM
Setiembre
Taller de creatividad e innovación en Media Lab
Esta materia busca implicar y capacitar a los estudiantes para buscar activamente soluciones creativas a problemas reales, que puedan tener un impacto positivo en la sociedad, a partir de trabajo práctico en equipos multidisciplinarios.
Se busca que los participantes sean capaces de:
- Aplicar el diseño centrado en las personas para identificar oportunidades de innovación.
- Asumir un rol de conocedor o experto en el campo para transformar insights en proyectos con valor económico, social, cultural, regional y medio ambiental.
- Implementar habilidades adquiridas y desarrolladas en materias previas para desarrollar una reflexión crítica a través del uso de herramientas, técnicas y métodos.
- Potenciar el desarrollo de sus habilidades blandas o Soft Skills.
- Redefinir tareas en una serie de ejercicios para llevar a cabo un proyecto en equipo.
- Desarrollar un modelo con el potencial de ser derivado a escala real.
- Poner en práctica una cultura de innovación al llevar a cabo experimentos y las lecciones aprendidas de múltiples intentos fallidos.
- Capacidad para recibir y brindar críticas constructivas en la fase de ideación.
- Ejercitar la habilidad de trabajar de manera colaborativa y mantener un esquema o calendario de trabajo.
Octubre - Diciembre
Gestión de proyectos para emprendedores
Esta materia se plantea:
- Presentar a los estudiantes las características de los emprendimientos ágiles y las metodologías utilizadas por este tipo de emprendedores para llevar adelantes sus emprendimientos.
- Conocer los fundamentos de la gestión de un emprendimiento: estrategia, ventajas competitivas y propuesta de valor.
- Conocer, analizar y gestionar los diferentes modelos de negocios aplicables a un emprendimiento.
Marketing de la innovación
Esta materia se plantea:
- Presentar los conceptos principales de la estrategia de marketing e integrarlos a los procesos de creatividad y la innovación.
- Reconocer la relevancia de los aspectos creativos e innovadores empleados en diferentes facetas del marketing y de las estrategias de marketing dentro del ámbito de las industrias creativas.
- Generar en el alumno la capacidad de liderar el proceso de llevar un producto innovador al mercado, con énfasis en la importancia de anticipar tanto el mercado como las necesidades de los clientes y en el papel de la creatividad y la innovación en el desarrollo y ejecución de la estrategia de marketing.
UX - UI y estrategia de contenido
Esta materia se plantea:
- Instruir en la comprensión de la teoría y los conceptos en donde se enfoca el diseño UX/UI, así como las herramientas y metodologías que les permitan implementarlo, gestionarlo y medirlo.
- Liderar el estudio de audiencias determinadas y sus interacciones con sistemas análogos o digitales, y la influencia que los protagonistas mercantiles de estos productos o servicios tienen en sus vidas y entornos.
- Descifrar las necesidades de usuarios clave para crear experiencias memorables y significativas a medida a través de procesos, herramientas, productos o servicios, como mediadores entre los objetivos de negocio y las necesidades de la audiencia establecida.
- Comprender los factores clave de éxito en una estrategia de contenido acorde a las necesidades detectadas de las audiencias: estudio de los mecanismos cognitivos, análisis de públicos y las decisiones de formato, cantidad, estructura y estilo.
Diciembre
Liderazgo, comunicación y negociación
Esta materia se plantea:
- Reflexionar sobre la necesidad y el impacto del liderazgo y trabajo colectivo en las organizaciones.
- Incorporar competencias generales de liderazgo y motivación de equipos de trabajo.
- Reconocer y desarrollar competencias que habiliten y potencien la capacidad de interactuar, motivar y liderar en situaciones no sólo “regulares”, sino también de tensión y de conflicto.
- Analizar tipos de liderazgo y formatos de equipos de trabajo.
- Reconocer los roles y mecanismos de interacción dentro de los equipos de trabajo.
- Entrenar la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar y formar parte de un equipo en procesos cotidianos así como en procesos de cambio.
- Situar los criterios y las herramientas para una mejor gestión e integración en equipos de trabajo y para la negociación.
- Conocer el proceso de negociación y las diferentes estrategias aplicables.
- Incorporar la habilidad de realizar un mapa de poder en la organización y su importancia desde la gestión de la comunicación.
Febrero - Marzo
Proyecto: Plan de innovación
El Proyecto: Plan de Innovación pretende que el estudiante integre los conocimientos adquiridos durante el Diploma desde la perspectiva de diagnóstico y toma de decisiones frente a una situación empresarial real, desarrollando un plan de innovación acorde a la lectura del diagnóstico desarrollado y el contexto particular del caso.