1.er año
Abril - Junio
Dirección de empresas de moda
La materia busca comprender el ecosistema de la industria de la moda y su importancia en la economía global, regional y local. Para eso, se analizarán y aplicarán estrategias para iniciar, crecer y consolidar una empresa de moda, se profundizará en el diseño organizacional y la gestión de áreas clave en una empresa de moda, se examinarán los aspectos financieros y su relación con la creatividad y la innovación, así como también se abordará la internacionalización como una estrategia de crecimiento y consolidación.
Contenidos
- Introducción a la dirección de empresas de moda y modelos de negocio.
- Fundamentos para iniciar una empresa de moda: de la visión a la ejecución.
- Estrategias de crecimiento, diversificación y alianzas estratégicas.
- Diseño organizacional y gestión de equipos.
- Finanzas empresariales y KPIs en la industria de la moda.
- Internacionalización y expansión global.
- Equilibrio entre creatividad, innovación y rentabilidad.
Planificación y gestión financiera
Esta materia tiene como objetivos:
- Interpretar los estados financieros con principal foco en el estado de resultados, con el objetivo de utilizar información para la planificación y gestión del negocio de moda.
- Entender las tres decisiones financieras en una empresa: inversión, financiamiento y dividendos.
- Elaborar presupuestos financieros y herramientas de seguimiento de control de gestión y análisis de desvíos.
- Elaborar e interpretar proyecciones de flujos de caja operativos para la toma de decisiones.
Contenidos
- Presentación de estados financieros. Enfoque de entendimiento y análisis.
- Definición de principales KPIs financieros, cálculo e interpretación.
- Presentación de las tres decisiones financieras de una empresa. Concepto de inversión en capital de trabajo y capital fijo, financiamiento propio y de terceros y decisiones de dividendos.
- Elaboración de presupuestos operativos y de inversión.
- Desarrollo de herramientas de control presupuestal y análisis de desvíos.
- Elaboración de flujos de caja operativos proyectados. Identificación de necesidades adicionales de fondos.
Gestión de operaciones
Esta materia tiene como objetivos:
- Comprender los principios fundamentales de la distribución, logística y retail en el contexto de la gestión de operaciones, para la optimización de la cadena de suministro.
- Desarrollar habilidades para diseñar y gestionar sistemas de distribución eficientes, garantizando la entrega oportuna de productos a los consumidores.
- Analizar y aplicar estrategias efectivas de gestión de inventario en el ámbito de la moda, con el fin de equilibrar la oferta y la demanda, reducir excesos de inventario y evitar agotamientos de productos clave.
- Familiarizarse con las tecnologías emergentes en logística y retail, y entender cómo aplicarlas para mejorar la eficiencia operativa, la visibilidad de la cadena de suministro y la experiencia del cliente.
- Desarrollar habilidades analíticas para evaluar el rendimiento de la cadena de suministro y tomar decisiones informadas, utilizando métricas clave y herramientas de análisis de datos.
Contenidos
- Principios clave de distribución, logística y retail para optimizar la cadena de suministro en la industria de la moda.
- Estrategias para garantizar un diseño eficiente de los sistemas de distribución de los productos.
- Gestión estratégica de inventario en moda, mediante la aplicación de estrategias efectivas.
- Aplicación práctica de tecnologías emergentes para mejorar la eficiencia operativa, visibilidad de la cadena de suministro y experiencia del cliente.
- Habilidades analíticas en la cadena de suministro de moda, que permitan evaluar su rendimiento y favorezcan la toma de decisiones en base a datos y métricas relevantes.
Julio
Innovación comercial y moda
Esta materia busca como objetivos:
- Proporcionar a los estudiantes una comprensión integral de los aspectos clave de la innovación en el ámbito comercial de la moda actual y fomentar una mentalidad innovadora y estratégica en el contexto global.
- Comprender las tendencias del mercado en estrategias comerciales, logrando analizarlas y anticiparlas, para identificar oportunidades de innovación.
- Explorar y comprender el impacto de la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito comercial de la moda, como el uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, así como las experiencias inmersivas.
- Integrar principios de sostenibilidad en la gestión comercial de la moda, considerando el impacto ambiental y social de las decisiones comerciales.
- Desarrollar técnicas innovadoras para mejorar la experiencia del cliente en el sector de la moda en toda la estrategia comercial.
- Diseñar estrategias innovadoras de posicionamiento de marca, que destaquen en un mercado competitivo y en constante evolución.
- Adquirir habilidades analíticas para interpretar datos relevantes en la gestión de la innovación y utilizarlos en la toma de decisiones estratégicas para la gestión eficiente de la estrategia comercial.
Contenidos
- Métodos de análisis de tendencias del mercado e identificación de oportunidades de innovación comercial.
- Estrategias para anticipar cambios en el mercado y adaptar la estrategia comercial. Aplicación de tecnologías emergentes: inteligencia artificial, RA y RV y experiencias inmersivas.
- Sostenibilidad en la gestión comercial: evaluación de impacto y buenas prácticas.
- Innovación en la experiencia del cliente: personalización, captación y fidelización.
- Gestión comercial y posicionamiento: estrategia competitiva y su adaptación ante los cambios.
- Desarrollo de habilidades y técnicas de análisis de datos para gestionar la innovación y la estrategia comercial.
Julio - Setiembre
Diseño e innovación en modelos de negocio
La asignatura tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con los nuevos modelos de negocios y fomentar su habilidad para identificar oportunidades de negocios, validarlas y plasmarlas en un CANVAS.
https://www.youtube.com/watch?v=a9Xa1AitJVM
Estrategia de precios y compras
Esta materia tiene como objetivos:
- Identificar el segmento de moda en el que se desarrolla el negocio: del lujo al producto básico, con énfasis en fast fashion, entre otras concepciones.
- Comprender los fundamentos de estrategia de precios en la industria de la moda: descuentos, estrategias de posicionamiento de productos e incidencia de la marca, la demanda, las tendencias y cadena de suministro.
- Dominar las técnicas de negociación y compras en moda: prácticas y tácticas para lograr acuerdos beneficiosos con compradores y proveedores.
- Optimizar la gestion de compras locales e internacionales.
- Anticipar necesidades o cambios de tendencias tanto en el abastecimiento como en el mercado final.
- Desarrollar y gestionar programas de fidelizacion con proveedores y clientes.
- Diseñar e implementar estrategias de precios innovadoras, alineadas con la identidad de la marca y las expectativas del mercado.
- Estudiar el entorno, la competencia, tendencias, demandas y costos.
- Evaluar el impacto económico y financiero de las decisiones de precios y compras en la rentabilidad y la sostenibilidad financiera de una empresa de moda.
- Aprender a utilizar herramientas financieras y métricas clave para evaluar la eficacia de las estrategias adoptadas. Uso creciente de softwares para apoyo de decisiones.
Contenidos
- Fundamentos de la estrategia de precios en el sector de la moda.
- Técnicas y tácticas de negociación en moda con compradores y proveedores.
- Diseño e implementación de estrategias de precios. Analisis de correlacion entre variables.
- Evaluación del impacto económico y financiero de las decisiones de precio sobre la rentabilidad.
- Herramientas financieras y métricas clave para evaluar eficacia estratégica. Indicadores de desempeño (KPI).
- Relación entre compras y sostenibilidad y las prácticas sostenibles en fijación de precios y compras.
Estrategias de expansión internacional
La materia busca incorporar el enfoque estratégico de la expansión internacional en las organizaciones del sector moda, así como reconocer variables de análisis y selección de mercados internacionales y competencias. Durante el curso, se trabajará en discernir los elementos claves para la prospección previa y en entender las oportunidades y estrategias de entrada a un nuevo mercado: oportunidades de negocio B2B y herramientas para profesionalizar la empresa. Se conocerán las necesidades de adaptación de la marca, el producto y el calendario de ventas para un mercado global, con el fin de ser capaz de evaluar y gestionar riesgos en la expansión internacional. Se buscará que los estudiantes sean capaces de dominar los aspectos críticos en el desarrollo de una estrategia de expansión efectiva y sostenible en el tiempo, así como conocer el mapa de stakeholders e incorporarlos en la estrategia de expansión.
Contenidos
- Comprender la globalización y cómo afecta al sector de la moda.
- Evaluar la necesidad de internacionalizar la empresa, las diferentes opciones y cómo afrontar dicha estrategia.
- Cómo implementar un plan de expansión internacional de la forma más adecuada para cada tipo de empresa, y así evitar errores costosos.
- Cómo dar seguimiento al plan de internacionalización y tomar medidas para corregir y cumplir los objetivos acordados.
- Cómo hacer un diagnóstico de internacionalización de una empresa.
Setiembre
Electiva
Innovación y estrategia de tecnología
Este curso busca generar habilidades para el análisis del contexto tecnológico, el desarrollo de las habilidades de innovación y las prácticas para hacer de estos un hábito del individuo y de la organización.
El contexto extremadamente dinámico de cambios en la industria de tecnología requiere de habilidades para su entendimiento, aprovechamiento e innovación para permitir a cualquier organización mantenerse competitiva.
El curso utiliza lecturas, análisis de casos, presentaciones y lectura independiente. Los contenidos y metodología buscan:
- El contacto de los estudiantes con el contexto actual tecnológico.
- El entendimiento de la dinámica actual de cambios y extracción de aprendizajes de los mismos.
- La adquisición de técnicas que fomenten la innovación y su gestión.
- El desarrollo de capacidades de análisis.
Organización orientada al cliente
El objetivo del curso es que el estudiante desarrolle un entendimiento de cómo implementar la filosofía de negocios del marketing y cómo diseñar las métricas adecuadas para evaluar la gestión del intercambio.
En particular, sus objetivos son:
- Internalizar el concepto de Marketing como intercambio de valor entre las partes.
- Conocer los diferentes alcances al constructo “orientación al mercado” propuestos por la literatura.
- Conocer diferentes formas de implementación del concepto de marketing en las organizaciones.
- Entender las diferentes dimensiones implicadas en la orientación al mercado de una organización.
- Entender la medición como un proceso de negocios que provee retroalimentación a la organización respecto de los esfuerzos de marketing realizados, en el camino de la implementación efectiva de las estrategias definidas.
- Entender las diferentes dimensiones de la medición en la gestión de marketing.
- Conocer las diferentes métricas aplicadas en la gestión de marketing.
- Aprender a alinear las métricas adecuadas a las estrategias y programas definidos.
Taller de creatividad e innovación en Media Lab
Esta materia busca implicar y capacitar a los estudiantes para buscar activamente soluciones creativas a problemas reales, que puedan tener un impacto positivo en la sociedad, a partir de trabajo práctico en equipos multidisciplinarios.
Se busca que los participantes sean capaces de:
- Aplicar el diseño centrado en las personas para identificar oportunidades de innovación.
- Asumir un rol de conocedor o experto en el campo para transformar insights en proyectos con valor económico, social, cultural, regional y medio ambiental.
- Implementar habilidades adquiridas y desarrolladas en materias previas para desarrollar una reflexión crítica a través del uso de herramientas, técnicas y métodos.
- Potenciar el desarrollo de sus habilidades blandas o Soft Skills.
- Redefinir tareas en una serie de ejercicios para llevar a cabo un proyecto en equipo.
- Desarrollar un modelo con el potencial de ser derivado a escala real.
- Poner en práctica una cultura de innovación al llevar a cabo experimentos y las lecciones aprendidas de múltiples intentos fallidos.
- Capacidad para recibir y brindar críticas constructivas en la fase de ideación.
- Ejercitar la habilidad de trabajar de manera colaborativa y mantener un esquema o calendario de trabajo.
Tour internacional de moda y negocios
A causa del dinamismo y evolución que el sector de la moda presenta cada temporada, es relevante para el perfil de graduado del Master en Gestión y Comunicación de la Moda estar al día con las últimas tendencias e innovaciones que suceden a nivel mundial, desde la perspectiva de los negocios de la industria.
Adicional a las participaciones de docentes internacionales, y visitas en las clases regulares, se ofrece la posibilidad de cursar una semana en el extranjero a través de una materia electiva.
Para validar esta experiencia internacional en modalidad electiva, el estudiante puede optar por cualquiera de las opciones que le ofrecerá la Universidad.
A modo de ejemplo se presentan dos opciones desarrolladas actualmente.
Programa intensivo en ISEM Fashion Business School (Madrid)
Durante una semana el alumno podrá profundizar en conocimientos específicos sobre áreas concretas del sector. Intercalando sesiones teóricas y prácticas, el programa incluye el estudio de los modelos de negocios exitosos en España, así como también a nivel mundial. Esta actividad internacional ofrece una experiencia 360º, al contar no solo con ponencias de directivos, sino también visitas a las tras bambalinas de reconocidas empresas de moda.
Fashion Business iQ: an insight into the Industry (Nueva York)
Es un programa diseñado para conocer y comprender las últimas tendencias e innovaciones de la industria de la moda en los Estados Unidos. Incluye el estudio tanto de empresas estadounidenses como de empresas extranjeras con sede en el país, así como los modelos de negocios emergentes. Dictado en la sede de New York de IESE Business School, el programa incluye sesiones y conferencias impartidas por prestigiosos profesores de universidades estadounidenses, destacados oradores del sector y visitas a los HQ de alguna de las empresas líderes de la moda.
Octubre - Diciembre
Gestión de proyectos para emprendedores
Trabaja sobre las características de los emprendimientos ágiles y las metodologías utilizadas por este tipo de emprendedores para llevar adelante sus ideas de negocio. Permite dominar los fundamentos de la gestión de un emprendimiento: estrategia, ventajas competitivas y propuesta de valor, así como el análisis y la gestión de los diferentes modelos de negocios aplicables a un emprendimiento.
Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa
La materia se plantea como objetivos:
- Adquirir una comprensión integral del contexto global y los desafíos presentes y futuros de la moda.
- Identificar los retos y oportunidades específicas del sector.
- Desarrollar una visión sistémica en el análisis de problemáticas sociales y ambientales.
- Comprender el paradigma de la Economía Circular, sus lógicas de operación y la aplicación en el sector.
- Integrar herramientas de medición y gestión de impacto.
- Conocer las principales certificaciones textiles, sus ventajas, limitaciones y formas de aplicación.
- Asimilar el concepto de trazabilidad en el sector, e incorporar los principios claves para crear cadenas de suministros responsables.
- Incorporar herramientas prácticas para desarrollar una estrategia de sostenibilidad, adaptadas a la organización y su contexto.
- Reconocer el rol de la comunicación en la sostenibilidad e incorporar diferentes enfoques estratégicos posibles en la misma.
E-commerce y marketing digital
El curso apunta a mostrar la complejidad de la distribución comercial y sus desafíos en el canal online. En este contexto, se pretende brindar al estudiante los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing para la comercialización efectiva de moda en canales digitales, evaluar críticamente indicadores de negocio y tomar decisiones orientadas a lograr objetivos del negocio.
El curso capacita en fundamentos de e-commerce de forma que los alumnos sean capaces de entender la gestión, la tecnología, la logística, la experiencia del cliente, la comercialización y el marketing digital.
Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:
- Evaluar una tienda online y sus funcionalidades. Crear una tienda online efectiva que genere ventas.
- Distinguir los diferentes modelos de organización y comercialización digital disponibles.
- Valorar los aspectos logísticos y operativos principales en un e-commerce de moda.
- Definir un plan de marketing para generación de tráfico y rentabilización de una tienda online de moda.
- Analizar las distintas etapas del embudo de ventas y cómo se utilizan para planificar campañas.
- Calcular y aplicar los KPIs más importantes para medir el rendimiento de las acciones realizadas.
- Comprender las características propias de la venta a través de marketplaces y sus diferencias en relación a la venta en una tienda online propia en la industria de la moda.
- Aplicar terminología clave dentro de la industria del e-commerce.
Diciembre
Liderazgo, comunicación y negociación
Esta materia se plantea:
- Reflexionar sobre la necesidad y el impacto del liderazgo y trabajo colectivo en las organizaciones.
- Incorporar competencias generales de liderazgo y motivación de equipos de trabajo.
- Reconocer y desarrollar competencias que habiliten y potencien la capacidad de interactuar, motivar y liderar en situaciones no sólo “regulares”, sino también de tensión y de conflicto.
- Analizar tipos de liderazgo y formatos de equipos de trabajo.
- Reconocer los roles y mecanismos de interacción dentro de los equipos de trabajo.
- Entrenar la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar y formar parte de un equipo en procesos cotidianos así como en procesos de cambio.
- Situar los criterios y las herramientas para una mejor gestión e integración en equipos de trabajo y para la negociación.
- Conocer el proceso de negociación y las diferentes estrategias aplicables.
- Incorporar la habilidad de realizar un mapa de poder en la organización y su importancia desde la gestión de la comunicación.
Febrero - Abril
Caso integrador
El Caso Integrador pretende que el estudiante integre los conocimientos adquiridos durante el Diploma desde la perspectiva de diagnóstico y toma de decisiones frente a una situación empresarial real en el sector de la Moda.
2.º año
Abril - Junio
Dirección de comunicación y compromiso social empresarial
Incorpora los fundamentos de la gestión en la alta dirección, la identificación de modelos de negocio y analiza el impacto de la comunicación organizacional, con foco en el diseño del mapa de grupos de interés. Brinda una visión panorámica del impacto de la comunicación organizacional en el entorno social y de las características de la empresa socialmente responsable.
- Te invitamos a conocer DirComUy, un blog donde se reflexiona sobre estrategia empresarial y comunicación
Identidad, cultura organizacional y comunicación
Trabaja sobre la interrelación entre identidad, cultura organizacional y marca empleadora así como reflexiona sobre el valor de la cultura de la organización en sus comunicaciones. Analiza las modalidades de gestión de la imagen corporativa en organizaciones diversas. Estudia la relación entre la gestión del talento y la comunicación organizacional.
Relaciones con medios y líderes de opinión
Comprende el valor estratégico del vínculo que las empresas construyen y desarrollan con los medios de comunicación. Estudia las lógicas mediáticas, las modalidades de producción periodística y las bases de la capacitación de voceros de la empresa. Analiza los desafíos éticos de periodistas y gestores de la comunicación empresarial.
Media training con Gerardo Sotelo
La instancia de media training es uno de los momentos más relevantes de la asignatura, ya que se ponen en práctica varios de los conceptos que se trabajan durante el curso. Concretamente, el entrenamiento de voceros para salir en prensa, especialmente, en televisión, que es cuando esta persona se encuentra más expuesta: el manejo de las herramientas de comunicación se vuelve clave. Al ser una instancia de comunicación espontánea y en vivo, la preparación se vuelve fundamental.
Durante el ejercicio se evalúa:
- Preparación del Q&A. Queda en evidencia si hubo una correcta elaboración de las preguntas y respuestas sobre el tema de la entrevista.
- Comunicación de crisis. La prensa es uno de los principales públicos que atender durante una crisis corporativa y, durante este ejercicio, los estudiantes deben pensar no solo en cómo la empresa está abordando la situación, sino la mejor manera de comunicarlo al público desde los medios masivos de comunicación.
- Preparación de los mensajes clave y recursos de la comunicación oral para fijarlos a lo largo de la entrevista. Aprovechar el comienzo para arrancar “con buen pie” y aprovechar algunas preguntas para decir lo que se vino a decir.
- Control de las emociones durante el transcurso de la entrevista. ¿Se le notaron los nervios al vocero? ¿Cayó en el “ring” con el periodista o supo manejar los diferentes momentos de la entrevista?
- Control del lenguaje corporal. ¿Se lo vio relajado? ¿Se lo vio “demasiado” relajado? ¿Transmitió confianza con el gesto de su cara, con sus manos? ¿Se mostró amable? ¿Se sentó correctamente en el sillón o quedó en una postura desfavorecedora?
- Vestimenta adecuada para el rol que la persona desempeña en la empresa, el rubro en donde se desempeña y el medio en donde lo están entrevistando. Por ejemplo, si utilizó colores inadecuados, joyas que distraen, si fue demasiado formal o informal.
- Éxito de la comunicación en general: transmisión de los mensajes de manera clara y concisa, empatía con el entrevistador, el manejo de las preguntas difíciles, la habilidad para llevar el foco de atención a los temas que nos interesan, el manejo de las contradicciones.
Junio
Disrupción digital y comunicación
Analiza el concepto de disrupción digital en el ámbito empresarial y su vínculo con la sociedad. Estudia la tecnología disruptiva y los modelos de negocio innovadores e incorpora una perspectiva sociocultural desde la disrupción social como evolución de tecnologías y medios de comunicación y su impacto en el entramado sociocultural.
Julio - Setiembre
Analítica de datos y comunicación
Forma al ejecutivo en el campo del análisis de datos digitales y big data para la generación de información. Capacita al ejecutivo en el uso de herramientas de análisis de la comunicación (relevamiento de opinión pública, reputación, imagen, segmentación de públicos) y trabaja el desarrollo de un informe de análisis de datos para la interacción con especialistas.
Gestión del cambio y comunicación interna
Reflexiona sobre la importancia de una gestión estratégica de la comunicación interna de las organizaciones. Analiza la relación que se establece entre la imagen, la reputación corporativa y las prácticas de comunicación interna. Comprende la articulación de las técnicas de comunicación interna y externa. Incorpora el análisis de indicadores y de resultados objetivos.
Técnicas de investigación en comunicación empresarial
Presenta las técnicas y herramientas básicas de la investigación social y de mercados con foco en la toma de decisiones. Trabaja en el diseño de investigación y en la comprensión de las etapas del proceso (el diseño, el relevamiento y el análisis de información). Se introducen los instrumentos de medición y monitoreo claves para la gestión de la comunicación empresarial.
Setiembre
Habilidades gerenciales y gestión de equipos
Incorpora la visión de administración y desarrollo de habilidades gerenciales y estudia la relevancia del gerente de Comunicación dentro del equipo de la alta gerencia de la empresa. Examina los modelos de toma de decisiones, el proceso de asignación de recursos, el impacto de la comunicación en la gestión de equipos y los indicadores de desempeño en la gestión.
Octubre - Diciembre
Gestión de contenidos y planificación digital
Desarrolla el pensamiento estratégico de comunicación en línea integrado al plan de marketing de una marca. Trabaja el análisis de posicionamiento, los objetivos y las estrategias de marca así como el desarrollo de un plan digital coherente que incorpore marketing de contenidos, marketing social (2.0) y publicidad en línea. Analiza de qué forma estos instrumentos y plataformas impactan en las organizaciones.
Asuntos públicos, reputación y manejo de crisis
Aborda la comprensión del escenario público y del rol del Estado como árbitros de la interrelación entre los diferentes actores sociales. Reflexiona sobre la formación de la imagen pública de la organización observando el diseño, implementación y evaluación de los planes de asuntos públicos de comunicación y su tratamiento en los contextos de conflicto o crisis.
https://www.youtube.com/watch?v=vGK27M4gM3c&list=PLdInbF47KVC0rcCeYfid9uVypWAREEitY
Reviví la charla con Eva Pedrol: No es lo que parece: la gestión de crisis en la “era de la atención”
Seminario preparatorio para proyecto
El objetivo del curso es asistir al candidato que se prepara para acceder al título de Master en Gestión y Comunicación de la Moda, durante la elaboración de su Proyecto Final: Plan de Comunicación de Negocios de Moda.
Para quienes se inician en la investigación para el desarrollo profesional de un plan de trabajo, la elaboración del proyecto final para obtener el título académico de maestría es el primer desafío que enfrentan de estas características.
El proceso de aprendizaje al producirlo, el desarrollo de un discurso coherente, estratégico y bien argumentado a lo largo del trabajo, fundado desde lo recogido en una investigación correctamente realizada, acredita que quienes han sido capaces de escribir un proyecto final han desarrollado una habilidad investigadora razonable para los fines, y una capacidad de proponer estrategias y acciones tácticas para comunicar a otros lo descubierto y planificado, siguiendo las pautas de quienes le han precedido y de quienes trabajan en ese mismo campo de investigación y accionar profesional.
Por último: para realizar un proyecto final lo relevante será realizar una lectura profunda y oportuna de la empresa, organización, o proyecto, elaborar una buena pregunta, y después dedicar el tiempo necesario para adquirir el oficio y el método que permitan iluminar el problema que queremos abordar y ofrecer finalmente una respuesta argumentada y convincente desde su propuesta de trabajo.
El curso les permitirá visualizar el desafío de forma holística, y los guiará hasta las conclusiones relevantes de la investigación, a partir de las cuales podrán desarrollar en la etapa siguiente de Proyecto final, junto a tutores calificados, el desarrollo de su propuesta de trabajo para comunicar eficazmente en el plano de la gestión y los negocios de la moda.
Febrero - Abril
Proyecto: plan de comunicación
El Proyecto: plan de comunicación persigue el propósito de que el candidato al título de Master en Gestión y Comunicación de la Moda de Universidad ORT Uruguay realice un manejo activo y creativo de los conocimientos y herramientas adquiridas a lo largo del plan de estudios de la maestría.
Se trata un proyecto, que se realizará en forma individual o en grupo de hasta dos integrantes, que describa las actividades y resultados de la investigación realizada en el Seminario preparatorio para el Proyecto final, para la cabal comprensión del caso de innovación trabajado y su contexto, desde el punto de vista de una o más de las áreas de conocimiento abordadas en el Master.
El proceso académico supone la elaboración de un trabajo final escrito con su respectiva defensa oral, que el grupo realizará ante un comité evaluador constituido por docentes del Master (pudiendo haber también profesores externos expertos invitados para tal fin) para la obtención del título Master en Gestión y Comunicación de la Moda.