Novedades

Nuevos reconocimientos a la Creatividad y la Innovación

08/11/2023
Llegó la quinta edición de los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación que otorga la Universidad ORT Uruguay, que galardonó a siete profesionales.

*Margarita Mangino, Carolina de León, María José Caponi, Marcela Dobal y Carolina Curbelo*

Un año más, desde Reducto Audiovisual Hub, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay entregó los Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación. Es una oportunidad donde la academia distingue a aquellas personas que, tanto por su liderazgo, creatividad, capacidad innovadora o profesionalismo, se destacan en las industrias creativas, en disciplinas relacionadas con la tecnología y la educación, o bien son exitosos emprendedores que están dejando una huella e inspirando a las nuevas generaciones.

En el discurso de apertura, el decano de la facultad, Ing. Eduardo Hipogrosso, reflexionó sobre la Inteligencia Artificial (IA) y los desafíos que implica para las industrias creativas.

“Entendida como un fenómeno similar a la Revolución Industrial, la IA podría provocar transformaciones significativas en la mayoría de las profesiones, sino en todas”, expresó. “Su adopción ha demostrado ser capaz de eliminar empleos, pero simultáneamente genera nuevas oportunidades laborales, demandando una indispensable adaptación y evolución en la fuerza laboral para sacar ventaja de los avances tecnológicos”.

Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación 2023

Sin dudas, dijo, esta nueva ola tecnológica trae una serie de desafíos que demandan “una estrategia integral que abarque tanto aspectos éticos como técnicos”. Son esenciales la planificación, la inversión adecuada en recursos y la capacitación del personal.

No vemos la inteligencia artificial como un reemplazo a la creatividad humana, sino una herramienta que potencia y complementa nuestra capacidad creativa e innovadora.

Ing. Eduardo Hipogrosso

Leer discurso completo

Reconocimientos 2023

  • Marcela Dobal

    Por su impronta creativa, emprendedora, asumiendo con liderazgo desafíos diferenciales en su profesión.

    Cuando me presenté a la ORT para una beca, al entregarme el porcentaje de la prueba, quien estaba a cargo me dijo: “Te fue mucho mejor en las pruebas de razonamiento matemático y lógica, ¿por qué no estudias ingeniería?”. Y yo tomé el camino más difícil, no el de la ingeniería sino el del periodismo.

    El año pasado, con el desembarco de Forbes en Uruguay, un reconocido publicista nos dijo: “Si me dijeran que van a abrir un nuevo medio en Uruguay, les diría, no lo hagan, están locos”. Yo tenía una gran marca que era Forbes pero eso no significaba que tenía todo el pescado vendido: le tenía que explicar a la gente que esto no era un ranking de millonarios, que íbamos a hacer muchas otras cosas, que queríamos contar historias de soñadores y hacedores.

    Tuvimos que derribar tres barreras culturales, con una cuota de audacia y una cuota de ingenio: el perfil bajo de los uruguayos, decir “pongo un empresario en la tapa es un montón”, entonces había que contarles que queríamos mostrar sus historias, cómo lo hicieron, cómo lograron el éxito; que en Uruguay está muy arraigada la cultura del empleo estable, entonces era interesante hablar de innovación y de nuevos desafíos, contar historias sobre cómo tomar riesgos había repercutido en progreso y bienestar, en generar más empleos; y siempre se habla que en Uruguay somos muy pocos, ¿“cuantas tapas se pueden hacer de empresarios destacados?”, ese es el desafío más interesante del periodismo, que hay un montón de historias que no salen a luz.

    Creo que la creatividad y la innovación son muy importantes en un país donde muchas veces están las quejas y las excusas.

    Marcela Dobal

    Comenzó la carrera de Comunicación en ORT para descubrir un camino de amplio espectro de acción, pero es en la noticia donde encontró su pasión porque, según decía hace algunos años, el periodismo “te hace crecer como ciudadana a un ritmo vertiginoso”.

    La academia le dio sus primeras alegrías, cuando recibió una beca de la Fundación Carolina en su programa Jóvenes líderes iberoamericanos, siendo la única representante de Uruguay para integrar un grupo selecto de 50 graduados. Luego, continuó sus estudios de posgrado en Desarrollo Humano.

    A nivel profesional, comenzó sus pasos en radio, en la producción de periodísticos de El Espectador, y rápidamente llegó a la prensa en El Observador, ya vinculada a una dimensión que la acompañaría en el futuro, la sección de Economía y Finanzas.

    Continuó su carrera en Economía del diario El País, donde creció a roles gerenciales en El Empresario; intraemprendió con Enjambre, un concepto asociado a la producción semanal de la newsletter especializada con noticias de economía y negocios, que buscaba inspirar a personas inquietas y emprendedoras.

    Luego llegó la televisión con Séptimo Día (Teledoce), integrando el panel del periodístico semanal desde un abordaje profundo sobre política, economía y sociedad.

    Además de todo esto, fue docente en su propia casa de estudios.

    Desde el año 2022 tiene a su cargo la dirección de Forbes Uruguay, la famosa revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, que lanzó su edición en nuestro país bajo su liderazgo. Además de la publicación bimensual, tiene a cargo una edición online y ciclos de conferencias y eventos, todo bajo un mismo propósito: fortalecer la comunidad de negocios, inspirar el espíritu emprendedor, la innovación y la prosperidad.

  • Carolina De León

    Por el impacto que han tenido sus ideas, el alto compromiso que contagia a nuevas generaciones de profesionales y su rol creativo e innovador en la industria.

    Estos reconocimientos son preciosos para pensar el camino que hemos transitado.

    Yo trabajo en un shopping, en un lugar que tiene más de un millón de visitas mensuales, entonces tenemos la posibilidad de amplificar todo lo que hacemos. Ponerle propósito a esas acciones requiere de algo más: lo que tiene que ver con los valores, hay un punto donde impactan lo que uno está dispuesto a hacer o lo que es importante para cada uno.

    Los logros en las personas se miden no solamente respecto a dónde llegan, sino desde el camino y los desafíos que transitan en el medio. Creo que es importante nunca poner una meta, sino seguir trabajando, pero no hacerlo solo. Algo que me ha servido es saber reconocer las oportunidades y formar equipo con los mejores.

    Gracias a mi mejor maestra de marketing, mi madre, que me enseñó a planificar, comunicar, hacer marketing personal y poner el foco donde importa.

    Carolina De León.

    Experta en Dirección de Marketing, con estudios en e-commerce, en 2019 obtuvo una de las dos becas destinadas a Latinoamérica para estudiar en el Instituto de Marketing de la John T. Riordan School for Retail Real Estate Professionals, en EEUU.

    En 1999 ingresó a trabajar a Montevideo Shopping, donde hoy en día lleva adelante la Gerencia de Marketing. Ha sido reconocida por la creación de emblemáticas campañas como “Sentirnos bien es el mejor comienzo”, enfocada en la prevención del cáncer de mama, realizada durante 11 años consecutivos e involucrando a más de 50.000 personas. Todas las acciones desarrolladas por su equipo tienen la particularidad de poner la creatividad al servicio del compromiso social, con un fuerte propósito educativo, desde el programa “la Barra de Tremendo” a “Rediseña y Mondesing”.

    Integra la Directiva de la Asociación Turística de Montevideo, la Cámara de Anunciantes del Uruguay y colabora con Desem Jóvenes Emprendedores y Ánima Bachillerato Tecnológico.

    Actualmente lidera un equipo de 25 personas, que involucra —además del departamento de Marketing— a todo lo vinculado con atención al cliente, promoviendo experiencias del agrado de quienes visitan el centro comercial.

  • Margarita Mangino

    Por energía emprendedora, compromiso con el entorno y la perspectiva de género y por su permanente colaboración para que otros alcancen más rápido desde Uruguay sus sueños.

    Soy una convencida que uno puede lograr cosas cuando se prepara. Y a su vez, que uno puede desafiar las cosas que le pasan. De alguna manera, la forma en cómo encaramos las cosas que nos pasan, puede cambiar mucho el resultado.

    Cuando tenía 16 años, mi madre me dijo, “nos volvemos a Brasil” y yo le contesté: “No quiero, ¿qué puedo hacer?”. Entonces me propuso quedarme con el negocio de tortas, “así al menos aportás en la casa”, me dijo. Yo hacía las tortas, mi hermano hacía las entregas, además yo iba al liceo, estudiaba. Si me tenía que ir de vacaciones, tenía que preparar todo, una semana antes.

    Siempre le agradecí a mamá haberme escuchado y haberme dicho que sí, aunque capaz que no era la mejor decisión para ella. Eso me demostró que si yo quería hacer cosas en la vida, como dije al principio, uno tiene que prepararse.

    Margarita Mangino

    Su primer emprendimiento fue a sus 16 años, cuando con uno de sus hermanos se hizo cargo de un pequeño negocio de repostería familiar, para poder quedarse en Uruguay cuando sus padres emigraron a Brasil.

    Mientras estudiaba la Licenciatura en Comunicación Publicitaria en ORT, con solo 19 años, se unió a Endeavor Uruguay. Más adelante, viajó a España para estudiar un MBA en la Universidad de Navarra.

    De regreso, volvió a Endeavor, pero en un rol gerencial. Y llegaron nuevos proyectos: abrir las operaciones de GOintegro y, luego, sumarse al equipo de Infocorp, trabajando para el mercado de Latam.

    Actualmente es Co-founder y Chief Marketing Officer de Renovus, la startup uruguaya elegida entre 400 del mundo y la única de América Latina por el fondo inversor de Unicef, con foco en las energías renovables, incubado en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT. Además, es fundadora y CEO de MarketMinds. También es docente y mentora de mujeres emprendedoras.

  • César Charlone

    Por su inmensa capacidad creativa, su profesionalismo, innovación artística y por llevarse en la valija la bandera de Uruguay al mundo.

    Como lo mío son más las imágenes que las palabras, me pareció que era más justo, en mi vuelta a Uruguay, agradecer con imágenes, imágenes de mi trabajo, imágenes que me gustan, que he sacado. Agradecer este homenaje en mi vuelta a Uruguay, después de tanto tiempo, volver y ser reconocido es un orgullo, y hasta me da vergüenza.

    César Charlone

    En un viaje a Brasil descubrió que su pasión por la fotografía podía convertirse en una profesión: ahí el cine podía ser una carrera. En tiempos turbulentos en la región, tomó la decisión de dejar la carrera de Veterinaria para irse a estudiar cine a San Pablo.

    Aprendió mucho en la industria publicitaria, donde hizo más de 700 comerciales para marcas internacionales, pero también lo sedujo el género documental.

    En el 2002 fue director de fotografía de la película Ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles. Por ese rol obtuvo una nominación al Premio Oscar.

    Fue codirector en El baño del papa y en Artigas: la redota. Fue director 3%, la primera serie de Netflix en Sud América. Fue realizador (productor, director, guionista) de la primera película que denunció el plan Cóndor, Y cuando sea grande.

    Reside en Brasil desde hace más de 30 años (pero al momento de estos reconocimientos se encontraba en un rodaje en Kenya). Ha trabajado con Murilo Salles, Sergio Resende, Tony Scott y Spike Lee.

  • Carolina Curbelo

    Por su inagotable capacidad creativa, su espíritu innovador y colaborativo, y especialmente por demostrar qué tan amplio puede ser el campo de acción profesional para los diseñadores con visión y perspectiva.

    Mi madre hizo la escuela rural y mi padre hizo hasta tercer año de liceo, su ambición era que nosotros pudiéramos estudiar y hacer una carrera.

    Estudiar Diseño fue una batalla campal con mi padre, porque no sabía qué era eso, además era la primera generación. Esta historia es muy familiar para todos los que estudiamos industrias creativas en Uruguay: yo estaba convencida de que no quería estudiar ninguna carrera tradicional.

    Muchas veces hay como un camino donde todos quieren estar, pero no era donde yo quería ir. Al volver de España, mi familia me decía: “No, quédate ahí, tenés trabajo, estás bien”.

    (En un momento) me di cuenta de que podía emplear todo eso (mi conocimiento, mi creatividad, mi experiencia) en el lugar de donde somos. Volví sin saber si quedarme, pero acá estaba todo por hacer. Este año hace 15 años que volví.

    Esto es para todas mis alumnas, que nadie les diga lo que se puede hacer.

    Carolina Curbelo

    Entre cursos de pintura y artes plásticas, desde muy joven descubrió su amor por el arte, la creatividad y el diseño. A la hora de estudiar una carrera, fue parte de una generación pionera, cursando la primera Licenciatura en Diseño Gráfico del Uruguay. Viajó a Barcelona y se quedó más tiempo de lo que esperaba, trabajando con grandes industrias como Nike y el Barcelona FC. Volvió a Montevideo con un pensamiento: hacer la diferencia para sentir que su aporte valía la pena, en equidad, derechos, transparencia.

    Comenzó el camino de la docencia en su propia universidad. Junto a sus alumnos creó el blog “Mira mamá”, un proyecto que empezó con 20 estudiantes y se ha convertido en un espacio de referencia para el diseño uruguayo, con más de 12.000 seguidores.

    Llegaron más proyectos, equipos profesionales e invitaciones: “portfolios.uy”, “PicaJobs” —un sitio de ofertas de trabajo enfocado a las industrias creativas—, “la Logoteca uruguaya”, “Montevideo typo” —una galería de fotos de tipografías de la ciudad—, “StreetArt.uy” —un mapa de arte urbano interactivo—, “A tu nombre” —un mapa de las calles de nuestra ciudad con nombre de mujer—, el “Mercadito de ilustración” o la campaña de Ghierra Intendente —una parodia política, donde el candidato no viene del mundo de la política sino del arte—.

  • María José Caponi

    Por su trayectoria de trabajo consistente en el mundo creativo, la calidad de sus logros, su liderazgo y su compromiso con la industria y los emprendedores uruguayos.

    Soy hija y nieta de publicistas, llevo la publicidad en la sangre.

    Soy una enamorada de esta profesión. Realmente amo lo que hago, le dedico muchísimas horas y seguramente le saco muchas horas a mis hijos por este trabajo, que es mucho más que un trabajo, es una vocación de servicio.

    Amo hacer campañas de las que todo el mundo habla, generar grandes marcas, estoy convencida de que el trabajo de la industria de la publicidad necesita revalorizarse y, por eso, he dedicado mucho tiempo en AUDAP y en el Effie.

    Ma. José Caponi.

    Cuando eligió qué estudiar se perfiló hacia el mundo de la Comunicación. En el 2003 tuvo la oportunidad estar a cargo de la coordinación regional de la cuenta de L´Oréal en Publicis Conseil, en París.

    Hoy capitaliza su experiencia como líder de un equipo de más de 100 personas, dirigiendo los destinos de Publicis Impetu, una agencia que es referente a nivel local: es la agencia más premiada en la historia de la campana de Oro, pero también en el Effie Awards, además de ser ganadora del primer león de oro en Cannes.

    Este año, el ranking Effie Index 2022 destacó a Publicis Ímpetu como primera en Uruguay, 11ª a nivel regional y 19ª en el mundo.

    Fue presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), de de Effie Uruguay (en dos ocasiones) y de la última edición del Desachate. Desarrolla mentorías en Endevor y Sembrando, integra el directorio de Young Presidents Organization en Uruguay, una comunidad de liderazgo global de los directores ejecutivos.

  • Hernán Casciari

    Por su inmensa creatividad, su capacidad de reinventarse, de inspirar a generaciones con el cuento de su propio camino, por innovar en modelos de negocio y por la inmortalidad que tendrán sus producciones.

    Me siento enormemente honrado y halagado por este reconocimiento, sobre todo porque viene del otro lado del charco. A mí me une con Uruguay una relación de enorme cariño desde hace un montón de años, incluso desde antes de haber pisado tan solo una vez su país. Siempre tuve un cariño que, en mi juventud, sospechaba que tenía que ver con el pasado, pero después supe que tenía que ver con el futuro. En el año 2015 tuve un problema de salud muy grande en Montevideo y me gusta decir que nací de nuevo en el Uruguay.

    Este premio me da un poco de vergüenza, porque no terminé el secundario y todo lo que hago es de forma autodidacta, pero por otro lado me llena de regocijo.

    Hernán Casciari

    Comenzó como periodista a los 13 años. A los 19 emprendió y fundó su primera revista, donde hacía “periodismo mentiroso”. Cuando vivió en Europa, creó un weblog, que se traduce en una edición en papel y en versiones en francés e italiano. Así nace “Más respeto que soy tu madre”, que luego fue adaptado al teatro por Antonio Gasalla.

    Más tarde creó Orsai, un blog que se convirtió en comunidad. Y tomó una decisión drástica: renunciar a El País de Madrid, a La Nación de Argentina y a las editoriales para las que trabajaba, en pos de diseñar un sueño: una revista que no contendría publicidad y sería de distribución mundial.

    Su última obra es La Uruguaya, esa película con casi 2000 productores.

https://www.youtube.com/watch?v=rkjUlddmpnU

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos