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Proyectos académicos con impacto social: el poder de unir tecnología y empatía

14/07/2025
En el curso “Tecnologías Aplicadas a la Creatividad”, estudiantes exploraron el metaverso y presentaron proyectos sociales junto a la Fundación Alfonsina Maldonado.
Proyectos académicos con impacto social: el poder de unir tecnología y empatía

Como parte de la materia Tecnologías Aplicadas a la Creatividad —perteneciente al Master en Creatividad, Innovación y Comunicación de la Escuela de Postgrados y Actualización en Comunicación y Diseño— los estudiantes exploraron diversas tecnologías emergentes.

Entre ellas se destacan la inteligencia artificial generativa, la robótica, la electrónica y los entornos virtuales.

Cada año, la materia propone desarrollar proyectos junto a organizaciones con propósito, promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías para generar un impacto social y creativo

La asignatura está a cargo del docente Fabián Barros, quien también se desempeña como coordinador académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Inspiración solidaria: la Fundación Alfonsina Maldonado 

Los proyectos finales se desarrollaron en colaboración con la Fundación Alfonsina Maldonado, organización uruguaya dedicada al acompañamiento de niños y jóvenes con quemaduras.

Además, la fundación brinda apoyo a pacientes del Hospital Pereira Rossell y del Centro Nacional de Quemados.

De hecho, los trabajos presentados por los cinco grupos de estudiantes se inspiraron en el concepto de “samuráis”, como Alfonsina llama cariñosamente a los niños que acompaña. 

Innovación, aprendizaje y compromiso 

Esta experiencia académica no solo introdujo a los estudiantes en tecnologías emergentes, sino que también los desafió a desarrollar soluciones creativas con impacto social.  

A través de la colaboración, la empatía y el trabajo interdisciplinario, los estudiantes reforzaron su compromiso con una comunicación transformadora y ética. 

A continuación, se presentan dos de los cinco proyectos desarrollados por los grupos, seleccionados a modo ilustrativo para reflejar la diversidad de propuestas y enfoques trabajados durante el curso. 

Un videojuego inclusivo potenciado con inteligencia artificial 

Por su parte, Francisco Di Candia, Victoria Inzaurralde, Nicolás Kmaid y Florencia Occhiuzzi desarrollaron un juego interactivo inspirado en la causa de la Fundación Alfonsina Maldonado.

Para enriquecer la experiencia, el equipo utilizó inteligencia artificial para crear los videos de demostración que ilustran los distintos capítulos del juego, combinando creatividad, tecnología y sensibilidad social

https://youtu.be/G0HtKHdd26M

Una alfombra interactiva que abre nuevas posibilidades 

El grupo compuesto por María Podestá, Carolina Dovat y Sofía Otegui presentó el diseño de una interfaz universal pensada para niños con movilidad reducida o con secuelas de quemaduras.

La propuesta consiste en una alfombra interactiva con terminales conductivas, capaz de activarse mediante distintas partes del cuerpo, prótesis o movimientos sutiles, facilitando así la interacción con computadoras, tablets y otros dispositivos digitales. 

https://youtu.be/tplSs2fAeWc

Testimonios: creatividad, reflexión y transformación 

Más allá de la exploración tecnológica y el desarrollo de proyectos, el curso Tecnologías Aplicadas a la Creatividad dejó en los estudiantes aprendizajes que marcaron su manera de pensar y de abordar el vínculo entre innovación, comunicación y compromiso social

Las distintas voces de quienes participaron reflejan una experiencia que no solo fortaleció competencias técnicas y metodológicas, sino que también promovió la reflexión crítica sobre el impacto de la tecnología, la importancia de trabajar con propósito y la capacidad de conectar emocionalmente con las causas abordadas. 

María Podestá valoró especialmente el enfoque reflexivo

Lo que más me atravesó fue la posibilidad de pensar críticamente sobre el impacto, el uso e incluso el abuso de la tecnología. 

Leticia Martínez calificó la experiencia como profundamente transformadora

Me conectó con una mirada sensible sobre la comunicación, el deseo de generar impacto, y la necesidad de poner la tecnología al servicio de lo humano. 

Belén Más destacó la dimensión más humana de la tecnología

La tecnología, lejos de ser algo frío o distante, puede ser profundamente humana si se la piensa desde la empatía, la colaboración y la escucha activa. 

Finalmente, Josefina Ponce de León resaltó el impacto emocional del proyecto final: 

Logré conectar y empatizar con los niños, las familias y con Alfonsina, entendiendo mejor su realidad. 

Tecnología con propósito y aprendizaje emocional 

El trabajo con la Fundación Alfonsina Maldonado no solo permitió a los estudiantes aplicar sus conocimientos en tecnologías emergentes, sino que también los enfrentó a una dimensión profundamente humana y emocional del ejercicio profesional.

Este tipo de proyectos refuerza la importancia de conectar la tecnología con las causas sociales y de cultivar la empatía como parte esencial de la formación profesional.  

Los estudiantes no solo experimentaron con herramientas innovadoras, sino que también comprendieron el poder transformador de la creatividad puesta al servicio de los demás. 

En definitiva, la experiencia les permitió comprobar que la tecnología adquiere un sentido más profundo cuando se usa con sensibilidad, generando impacto real en las personas y en la sociedad. 

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