1.er año
Abril - Junio
Tecnologías aplicadas a la creatividad
Vivimos en una época en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son el principal agente de transformación, cambio e innovación para todos los sectores productivos y organizaciones, que deben comprender cabalmente todos los roles de liderazgo y toma de decisión de la organización, para abordarlas con creatividad y perspectiva de innovación.
Este curso busca proveer a los asistentes de los elementos fundamentales para:
- Conocer y entender en profundidad las principales tendencias tecnológicas.
- Poder evaluar tecnologías, propuesta de valor, escenarios de aplicación y potencial.
- Relacionar escenarios de creatividad e innovación con la aplicación de dichas tecnologías.
Leé la nota Explorando el metaverso: una experiencia educativa innovadora
Pensamiento crítico y creativo
La diferencia entre la disrupción digital y el panorama competitivo tradicional radica en dos factores principales: la velocidad con la que se produce el cambio y los riesgos que conlleva.
Es tal la velocidad, caos y complejidad que trae consigo la disrupción digital que apenas se pueden identificar patrones o tendencias, y mucho menos trazar un plan de acción eficaz.
Esto demanda nuevas formas de pensar que combinan el pensamiento creativo y el pensamiento crítico, aplicados a un nuevo modelo de liderar una carrera, emprendimiento, organización, empresa, etc. En este curso se trabajará en el entrenamiento básico de las metacompetencias que ese pensamiento creativo y crítico nos demanda.
Reviví la charla de Pablo Heinig: Las metacompetencias de los líderes del futuro
https://www.youtube.com/watch?v=Szudr9T0Rqo
Métodos creativos para la resolución de problemas
Apunta a resolver los problemas utilizando la metodología de la investigación propia de la disciplina del Diseño, proporcionando enfoques creativos que puedan conducir a la innovación.
Esta materia brinda herramientas y métodos de creatividad apropiados en vista de la variedad de situaciones a las que se pueden aplicar en la vida profesional en distintas empresas, organizaciones, instituciones o proyectos:
- Conocer los principales fundamentos teóricos sobre creatividad.
- Brindar herramientas y métodos que fomenten el pensamiento y comportamiento creativo.
- Fomentar el desarrollo de la confianza creativa de los participantes.
- Analizar y aplicar prácticas creativas para la resolución de problemas.
Junio
Disrupción digital y comunicación
Fomenta el análisis por parte de los estudiantes en relación al concepto de “disrupción digital” en el contexto del ámbito empresarial y su vínculo con la sociedad en general.
El concepto “disrupción” se abordará simultáneamente desde dos puntos de vista. Desde una perspectiva económica, donde se analizará la “tecnología disruptiva” entendida como aquella tecnología o innovación que produce una ruptura brusca en el mercado a fin de competir con una tecnología dominante. Complementado con un abordaje desde los modelos de negocio innovadores que generan nuevas formas de ingreso a la empresa.
También desde una perspectiva sociocultural, proponiendo el concepto de “disrupción social” como la evolución híper-acelerada de las tecnologías y medios de comunicación y su impacto en el entramado social y los cambios estructurales y culturales que provoca.
https://www.youtube.com/watch?v=e94rWBnpt_I
Reviví el debate: ¿No soy un robot? Explorando la disrupción digital y la ética de la inteligencia artificial
Julio - Setiembre
Gestión de la innovación y el talento
Esta materia se plantea:
- Reconocer el rol del liderazgo en la gestión del cambio y la implementación de la innovación, para mantener la agilidad y competitividad de las organizaciones actuales.
- Dominar las fases y características fundamentales en la planificación y gestión de culturas y procesos de innovación.
- A partir de la reflexión crítica de escenarios complejos, ser capaces de generar soluciones creativas y eficientes para mejorar los sistemas y estilos de liderazgo y gestión del talento, con foco en la innovación.
Innovación para la economía creativa
Esta materia se plantea:
- Desarrollar habilidades reflexivas y prácticas en relación al desarrollo de planes de acción innovadores en los sectores de la Economía Naranja.
- Discernir las especificidades de lo creativo, lo cultural y lo artístico, así como sus espacios de intersección para comprender las dinámicas vinculadas a la generación de valor económico y valor cultural.
- Identificar el impacto potencial de la economía naranja en el crecimiento económico, la generación de empleo y la competitividad, así como las distintas iniciativas posibles de policy mix.
- Comprender fuentes diversas relativas a los modelos de ingresos, desde el licenciamiento hasta el derecho de autor.
- Identificar las oportunidades intersectoriales de complementación productiva desde la concepción hasta la comercialización de bienes y servicios de sectores “no creativos”.
Diseño e innovación en modelos de negocio
La asignatura tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con los nuevos modelos de negocios y fomentar su habilidad para identificar oportunidades de negocios, validarlas y plasmarlas en un CANVAS.
https://www.youtube.com/watch?v=a9Xa1AitJVM
Setiembre
Taller de creatividad e innovación en Media Lab
Esta materia busca implicar y capacitar a los estudiantes para buscar activamente soluciones creativas a problemas reales, que puedan tener un impacto positivo en la sociedad, a partir de trabajo práctico en equipos multidisciplinarios.
Se busca que los participantes sean capaces de:
- Aplicar el diseño centrado en las personas para identificar oportunidades de innovación.
- Asumir un rol de conocedor o experto en el campo para transformar insights en proyectos con valor económico, social, cultural, regional y medio ambiental.
- Implementar habilidades adquiridas y desarrolladas en materias previas para desarrollar una reflexión crítica a través del uso de herramientas, técnicas y métodos.
- Potenciar el desarrollo de sus habilidades blandas o Soft Skills.
- Redefinir tareas en una serie de ejercicios para llevar a cabo un proyecto en equipo.
- Desarrollar un modelo con el potencial de ser derivado a escala real.
- Poner en práctica una cultura de innovación al llevar a cabo experimentos y las lecciones aprendidas de múltiples intentos fallidos.
- Capacidad para recibir y brindar críticas constructivas en la fase de ideación.
- Ejercitar la habilidad de trabajar de manera colaborativa y mantener un esquema o calendario de trabajo.
Octubre - Diciembre
Gestión de proyectos para emprendedores
Esta materia se plantea:
- Presentar a los estudiantes las características de los emprendimientos ágiles y las metodologías utilizadas por este tipo de emprendedores para llevar adelantes sus emprendimientos.
- Conocer los fundamentos de la gestión de un emprendimiento: estrategia, ventajas competitivas y propuesta de valor.
- Conocer, analizar y gestionar los diferentes modelos de negocios aplicables a un emprendimiento.
Marketing de la innovación
Esta materia se plantea:
- Presentar los conceptos principales de la estrategia de marketing e integrarlos a los procesos de creatividad y la innovación.
- Reconocer la relevancia de los aspectos creativos e innovadores empleados en diferentes facetas del marketing y de las estrategias de marketing dentro del ámbito de las industrias creativas.
- Generar en el alumno la capacidad de liderar el proceso de llevar un producto innovador al mercado, con énfasis en la importancia de anticipar tanto el mercado como las necesidades de los clientes y en el papel de la creatividad y la innovación en el desarrollo y ejecución de la estrategia de marketing.
UX - UI y estrategia de contenido
Esta materia se plantea:
- Instruir en la comprensión de la teoría y los conceptos en donde se enfoca el diseño UX/UI, así como las herramientas y metodologías que les permitan implementarlo, gestionarlo y medirlo.
- Liderar el estudio de audiencias determinadas y sus interacciones con sistemas análogos o digitales, y la influencia que los protagonistas mercantiles de estos productos o servicios tienen en sus vidas y entornos.
- Descifrar las necesidades de usuarios clave para crear experiencias memorables y significativas a medida a través de procesos, herramientas, productos o servicios, como mediadores entre los objetivos de negocio y las necesidades de la audiencia establecida.
- Comprender los factores clave de éxito en una estrategia de contenido acorde a las necesidades detectadas de las audiencias: estudio de los mecanismos cognitivos, análisis de públicos y las decisiones de formato, cantidad, estructura y estilo.
Diciembre
Liderazgo, comunicación y negociación
Esta materia se plantea:
- Reflexionar sobre la necesidad y el impacto del liderazgo y trabajo colectivo en las organizaciones.
- Incorporar competencias generales de liderazgo y motivación de equipos de trabajo.
- Reconocer y desarrollar competencias que habiliten y potencien la capacidad de interactuar, motivar y liderar en situaciones no sólo “regulares”, sino también de tensión y de conflicto.
- Analizar tipos de liderazgo y formatos de equipos de trabajo.
- Reconocer los roles y mecanismos de interacción dentro de los equipos de trabajo.
- Entrenar la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar y formar parte de un equipo en procesos cotidianos así como en procesos de cambio.
- Situar los criterios y las herramientas para una mejor gestión e integración en equipos de trabajo y para la negociación.
- Conocer el proceso de negociación y las diferentes estrategias aplicables.
- Incorporar la habilidad de realizar un mapa de poder en la organización y su importancia desde la gestión de la comunicación.
Febrero - Marzo
Proyecto: Plan de innovación
El Proyecto: Plan de Innovación pretende que el estudiante integre los conocimientos adquiridos durante el Diploma desde la perspectiva de diagnóstico y toma de decisiones frente a una situación empresarial real, desarrollando un plan de innovación acorde a la lectura del diagnóstico desarrollado y el contexto particular del caso.
2.º año
Abril - Junio
Dirección de comunicación y compromiso social empresarial
Incorpora los fundamentos de la gestión en la alta dirección, la identificación de modelos de negocio y analiza el impacto de la comunicación organizacional, con foco en el diseño del mapa de grupos de interés. Brinda una visión panorámica del impacto de la comunicación organizacional en el entorno social y de las características de la empresa socialmente responsable.
- Te invitamos a conocer DirComUy, un blog donde se reflexiona sobre estrategia empresarial y comunicación
Identidad, cultura organizacional y comunicación
Trabaja sobre la interrelación entre identidad, cultura organizacional y marca empleadora así como reflexiona sobre el valor de la cultura de la organización en sus comunicaciones. Analiza las modalidades de gestión de la imagen corporativa en organizaciones diversas. Estudia la relación entre la gestión del talento y la comunicación organizacional.
Relaciones con medios y líderes de opinión
Comprende el valor estratégico del vínculo que las empresas construyen y desarrollan con los medios de comunicación. Estudia las lógicas mediáticas, las modalidades de producción periodística y las bases de la capacitación de voceros de la empresa. Analiza los desafíos éticos de periodistas y gestores de la comunicación empresarial.
Media training con Gerardo Sotelo
La instancia de media training es uno de los momentos más relevantes de la asignatura, ya que se ponen en práctica varios de los conceptos que se trabajan durante el curso. Concretamente, el entrenamiento de voceros para salir en prensa, especialmente, en televisión, que es cuando esta persona se encuentra más expuesta: el manejo de las herramientas de comunicación se vuelve clave. Al ser una instancia de comunicación espontánea y en vivo, la preparación se vuelve fundamental.
Durante el ejercicio se evalúa:
- Preparación del Q&A. Queda en evidencia si hubo una correcta elaboración de las preguntas y respuestas sobre el tema de la entrevista.
- Comunicación de crisis. La prensa es uno de los principales públicos que atender durante una crisis corporativa y, durante este ejercicio, los estudiantes deben pensar no solo en cómo la empresa está abordando la situación, sino la mejor manera de comunicarlo al público desde los medios masivos de comunicación.
- Preparación de los mensajes clave y recursos de la comunicación oral para fijarlos a lo largo de la entrevista. Aprovechar el comienzo para arrancar “con buen pie” y aprovechar algunas preguntas para decir lo que se vino a decir.
- Control de las emociones durante el transcurso de la entrevista. ¿Se le notaron los nervios al vocero? ¿Cayó en el “ring” con el periodista o supo manejar los diferentes momentos de la entrevista?
- Control del lenguaje corporal. ¿Se lo vio relajado? ¿Se lo vio “demasiado” relajado? ¿Transmitió confianza con el gesto de su cara, con sus manos? ¿Se mostró amable? ¿Se sentó correctamente en el sillón o quedó en una postura desfavorecedora?
- Vestimenta adecuada para el rol que la persona desempeña en la empresa, el rubro en donde se desempeña y el medio en donde lo están entrevistando. Por ejemplo, si utilizó colores inadecuados, joyas que distraen, si fue demasiado formal o informal.
- Éxito de la comunicación en general: transmisión de los mensajes de manera clara y concisa, empatía con el entrevistador, el manejo de las preguntas difíciles, la habilidad para llevar el foco de atención a los temas que nos interesan, el manejo de las contradicciones.
Junio
Electiva
Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.
Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.
Innovación y estrategia de tecnología
Este curso busca generar habilidades para el análisis del contexto tecnológico, el desarrollo de las habilidades de innovación y las prácticas para hacer de éstos un hábito del individuo y de la organización.
El contexto extremadamente dinámico de cambios en la industria de tecnología requiere de habilidades para su entendimiento, aprovechamiento e innovación para permitir a cualquier organización mantenerse competitiva.
El curso utiliza lecturas, análisis de casos, presentaciones y lectura independiente. Los contenidos y metodología buscan:
- El contacto de los alumnos con el contexto actual tecnológico.
- El entendimiento de la dinámica actual de cambios y extracción de aprendizajes de los mismos.
- La adquisición de técnicas que fomenten la innovación y su gestión.
- El desarrollo de capacidades de análisis.
Organización orientada al cliente
El objetivo del curso es que el estudiante desarrolle un entendimiento de cómo implementar la filosofía de negocios del marketing y cómo diseñar las métricas adecuadas para evaluar la gestión del intercambio.
En particular, sus objetivos son:
- Internalizar el concepto de Marketing como intercambio de valor entre las partes.
- Conocer los diferentes alcances al constructo “orientación al mercado” propuestos por la literatura.
- Conocer diferentes formas de implementación del concepto de marketing en las organizaciones.
- Entender las diferentes dimensiones implicadas en la orientación al mercado de una organización.
- Entender la medición como un proceso de negocios que provee retroalimentación a la organización respecto de los esfuerzos de marketing realizados, en el camino de la implementación efectiva de las estrategias definidas.
- Entender las diferentes dimensiones de la medición en la gestión de marketing.
- Conocer las diferentes métricas aplicadas en la gestión de marketing.
- Aprender a alinear las métricas adecuadas a las estrategias y programas definidos.
Taller de liderazgo responsable
Liderar implica entender las motivaciones profundas que llevan a los recursos humanos a involucrarse activamente en sus actividades. Para ello se requiere de líderes capaces de centrar su acción en torno a valores. El objetivo general del taller es concientizar a los estudiantes con los conceptos teóricos prácticos en el tema de liderazgo dentro de un marco ético.
Los estudiantes deben vivenciar y aprender qué implicancia tiene el marco ético en su forma de pensar y de liderar a personas. El marco ético incluye los puntos de sustentabilidad de sistemas y de negocios, tanto como a la responsabilidad social con la cual deben actuar los lideres hoy en día. La concientización debe expresarse a través de una comunicación efectiva de los estudiantes con otras personas. En este marco se debe estimular especialmente los aspectos cognitivos y emocionales para que los estudiantes como líderes del futuro puedan liderar personas y ser liderados en forma efectiva y humana.
Julio - Setiembre
Analítica de datos y comunicación
Forma al ejecutivo en el campo del análisis de datos digitales y big data para la generación de información. Capacita al ejecutivo en el uso de herramientas de análisis de la comunicación (relevamiento de opinión pública, reputación, imagen, segmentación de públicos) y trabaja el desarrollo de un informe de análisis de datos para la interacción con especialistas.
Gestión del cambio y comunicación interna
Reflexiona sobre la importancia de una gestión estratégica de la comunicación interna de las organizaciones. Analiza la relación que se establece entre la imagen, la reputación corporativa y las prácticas de comunicación interna. Comprende la articulación de las técnicas de comunicación interna y externa. Incorpora el análisis de indicadores y de resultados objetivos.
Técnicas de investigación en comunicación empresarial
Presenta las técnicas y herramientas básicas de la investigación social y de mercados con foco en la toma de decisiones. Trabaja en el diseño de investigación y en la comprensión de las etapas del proceso (el diseño, el relevamiento y el análisis de información). Se introducen los instrumentos de medición y monitoreo claves para la gestión de la comunicación empresarial.
Setiembre
Habilidades gerenciales y gestión de equipos
Incorpora la visión de administración y desarrollo de habilidades gerenciales y estudia la relevancia del gerente de Comunicación dentro del equipo de la alta gerencia de la empresa. Examina los modelos de toma de decisiones, el proceso de asignación de recursos, el impacto de la comunicación en la gestión de equipos y los indicadores de desempeño en la gestión.
Octubre - Diciembre
Seminario preparatorio del proyecto final
El objetivo del curso es asistir al candidato que se prepara para acceder al título de Master en Creatividad, Innovación y Comunicación, durante la elaboración de su Proyecto Final: Plan de Comunicación de la Innovación del master.
Para quienes se inician en la investigación para el desarrollo profesional de un plan de trabajo, la elaboración del proyecto final para obtener el título académico de maestría es el primer desafío que enfrentan de estas características.
El proceso de aprendizaje al producirlo, el desarrollo de un discurso coherente, estratégico y bien argumentado a lo largo del trabajo, fundado desde lo recogido en una investigación correctamente realizada, acredita que quienes han sido capaces de escribir un proyecto final han desarrollado una habilidad investigadora, y una capacidad de proponer estrategias y acciones tácticas para comunicar a otros lo descubierto y planificado, siguiendo las pautas de quienes le han precedido y de quienes trabajan en ese mismo campo de investigación y accionar profesional.
Por último: para realizar un proyecto final lo relevante será realizar una lectura profunda y oportuna de la empresa, organización, o proyecto, elaborar una buena pregunta, y después dedicar el tiempo necesario para adquirir el oficio y el método que permitan iluminar el problema que queremos abordar y ofrecer finalmente una respuesta argumentada y convincente desde su propuesta de trabajo.
Gestión de contenidos y planificación digital
Desarrolla el pensamiento estratégico de comunicación en línea integrado al plan de marketing de una marca. Trabaja el análisis de posicionamiento, los objetivos y las estrategias de marca así como el desarrollo de un plan digital coherente que incorpore marketing de contenidos, marketing social (2.0) y publicidad en línea. Analiza de qué forma estos instrumentos y plataformas impactan en las organizaciones.
Asuntos públicos, reputación y manejo de crisis
Aborda la comprensión del escenario público y del rol del Estado como árbitros de la interrelación entre los diferentes actores sociales. Reflexiona sobre la formación de la imagen pública de la organización observando el diseño, implementación y evaluación de los planes de asuntos públicos de comunicación y su tratamiento en los contextos de conflicto o crisis.
https://www.youtube.com/watch?v=vGK27M4gM3c&list=PLdInbF47KVC0rcCeYfid9uVypWAREEitY
Reviví la charla con Eva Pedrol: No es lo que parece: la gestión de crisis en la “era de la atención”
Febrero - Abril
Proyecto final: Plan de comunicación de la innovación
El Proyecto Final: Plan de comunicación de la innovación persigue el propósito de que el candidato al título de Master en Creatividad, Innovación y Comunicación de Universidad ORT Uruguay realice un manejo activo y creativo de los conocimientos y herramientas adquiridas a lo largo del plan de estudios de la maestría.
Se trata un proyecto, que se realizará en forma individual o en grupo de hasta dos integrantes, que describa las actividades y resultados de la investigación realizada en el Seminario preparatorio para el Proyecto final, para la cabal comprensión del caso de innovación trabajado y su contexto, desde el punto de vista de una o más de las áreas de conocimiento abordadas en el Master.
Se trata de un trabajo final escrito con su respectiva defensa oral, que el grupo realizará ante un comité evaluador constituido por docentes del Master (pudiendo haber también profesores externos expertos invitados para tal fin) para la obtención del título Master en Creatividad, Innovación y Comunicación.