Después de más de 10 años trabajando para el gigante de Internet —primero como gerente de Comunicaciones para Argentina y después para el Cono Sur—, desde el pasado mes de abril, Florencia Sabatini está a cargo de la comunicación estratégica de Google en 18 países de Latinoamérica, entre los que están Uruguay, Argentina y México.
Desde su ingreso a la compañía, la docente del Master en Dirección de Comunicación y Marketing de la Universidad ORT Uruguay tuvo la responsabilidad de liderar la comunicación de Google con los medios de forma estratégica en los mercados que le tocó liderar (Argentina y Cono Sur). Según ella, inmersos en una industria que se mueve muy rápidamente y que es muy competitiva, siempre apostó a que sus equipos formen parte de los procesos de gestación de ideas y toma de decisiones, para generar las mejores condiciones posibles para enfrentar los diversos desafíos y objetivos de la compañía. “Elaborar anticipadamente diferentes escenarios, y comprender y seguir la evolución de cada posible situación desde la perspectiva de la comunicación fue siempre mi función principal”, dice.
"La comunicación va ocupando cada vez un rol más central en la función del management y dentro de la batería de habilidades esenciales que debe tener un buen líder", afirma Sabatini.
En un marco amplio de temas e industrias que abarca la compañía (desde la tecnología, pasando por el marketing y publicidad, entretenimiento, consumo masivo y hasta cultura), la relación con los medios y los líderes de opinión es una parte fundamental del trabajo de Sabatini y sus equipos. Como en Google tienen “una mirada federal” y desarrollan acciones en todos lados, se procura que “constantemente exista una estrategia coherente a nivel macro, pero también abordar la complejidad y particularidad de cada país”, comenta.
Cumpliendo un nuevo rol
En su reciente nueva responsabilidad, Sabatini está a cargo de la coordinación regional de la estrategia de comunicación externa de 18 países, esfera en la que se desempeñan más de 800 colaboradores.
“Una parte central de mi nueva función es buscar que exista una estrategia coordinada a nivel regional, pero que podamos abordar, al mismo tiempo, la complejidad de cada país en su dimensión específica y particular. América Latina es una región apasionante y diversa, en la que Google tiene aún muchísimo para aportar y estoy convencida de que, a través de la tecnología, podemos seguir mejorando las vidas de las personas”, dice la docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT sobre el rol de la compañía en la respuesta al COVID-19, la recuperación económica y el impulso de la educación en el continente.
Asimismo, considera que la comunicación estratégica es fundamental para alcanzar los objetivos de una organización, no importa si son comerciales, financieros, de recursos humanos o de cualquier otro tipo, por eso apunta a que Google siempre intente, a través de la comunicación, mostrar que lo que ofrece es útil para las personas en cualquier ámbito de la vida. Comunicar los productos y/o servicios que tiene Google para “hacerle la vida más fácil a las personas” no solo pasa por presentarlos, sino también por explicar cómo funcionan y para qué sirven. Sostiene que “el impacto de su uso, en general, pasa por lo vivencial y es allí cuando las personas aprecian el valor que la experiencia de usarlo aporta a distintos ámbitos de su vida”.
Comunicación y docencia
“Para mí, ser docente es un gran aprendizaje. Para ejercer bien este rol es necesario una alta cuota de humildad y generosidad. Es un acto de compartir”, afirma Sabatini, quien es docente desde hace más de 15 años en diferentes instituciones, entre ellas la Universidad ORT Uruguay, donde es profesora visitante en el Master en Dirección de Comunicación y Marketing.
Apasionada por la docencia, y todo lo relacionado a la educación y formación de generaciones futuras, asegura que desde ese lugar intenta compartir con sus estudiantes su concepción de que la comunicación “forma parte del ADN de una organización”, más allá de cualquier área de especialización.
Además, considera que paulatinamente van surgiendo “nuevas culturas organizacionales conformadas por líderes de nuevas generaciones”. En ese sentido, opina que la comunicación va ocupando cada vez un rol más central en la función del management y dentro de la batería de habilidades esenciales que debe tener un buen líder.
Naturalmente, dice, “para Google, desde la misma misión de la empresa de organizar la información y hacerla universalmente accesible y útil, la comunicación está en su ADN. Pero esto no es muy distinto en organizaciones de otros mercados u otros tamaños. La comunicación es clave para cualquier jugador que pretenda tener un rol relevante en su mercado o su industria”.
Según Sabatini, trabajar en Google todos estos años y en diferentes posiciones le dio muchos casos, anécdotas y aprendizajes que resultan “atractivos” cuando se sistematizan para exponerlos frente a una clase. “Trabajar para una empresa como Google, a veces te da la sensación de que sos parte de un grupo de personas que, junto con otras de otras empresas, le están dando forma al futuro de nuestra sociedad, y ser facilitadora para mostrar un pedacito de todo eso que está pasando, en el marco de una clase, creo que es superatractivo para quien participa de ella”, finaliza.