Estos profesionales lideran equipos de comunicación generando vínculos entre individuos y organizaciones de diferentes culturas. Sus decisiones impactan en el clima, la cultura y el cambio de la organización internacional, en su reputación, relación con gobiernos y en su capacidad de atraer y retener talento.
En organizaciones de variada naturaleza, estos profesionales serán capaces de liderar procesos y equipos de comunicación abocados a la construcción de vínculos estratégicos entre individuos y organizaciones de diferentes culturas.
Sus decisiones impactarán en el clima, la cultura y el cambio de empresas e instituciones, en su reputación, relación con gobiernos y en su capacidad para atraer y retener talento. En respuesta a las necesidades de adaptación de mensajes que requieren las distintas sociedades, podrán desempeñarte en empresas multinacionales o en organizaciones internacionales, liderando el desarrollo e implementación de planes de comunicación estratégica para sus grupos de interés.
Asimismo, comprenden cabalmente las características de los actores y las articulaciones posibles en el mapa de la comunicación interna y externa de entornos organizacionales internacionales.
¿Qué es la Comunicación Global?
Consiste en la habilidad de construir vínculos estratégicos y gestionar procesos comunicativos dentro de cualquier tipo de cultura, ya sea utilizando el habla o la escritura, los medios masivos, los nuevos medios y los formatos cara-a-cara.
La comunicación global abarca un conjunto de estrategias y políticas de comunicación que sirven para construir y desarrollar vínculos entre actores dispersos geográfica y/o culturalmente. Típica de empresas de porte y alcance internacional y transnacional, pero también de empresas locales cuyas operaciones se desarrollan en o se destinan al exterior.
Asimismo, la Comunicación Global constituye una disciplina y un herramental clave para las relaciones internacionales en entornos diplomáticos y políticos, en tanto el diálogo social y la construcción de vínculos es el componente clave.
Objetivos de la Licenciatura en Comunicación Global
- Desarrollar las habilidades y competencias para comprender el marco cultural, social, económico y tecnológico en el que se desarrolla la actividad comunicativa de las empresas u organizaciones, y sobre esa base desarrollar diagnósticos y estrategias de comunicación a medida, tanto locales como globales.
- Aprender a reconocer el impacto de las distintas culturas en las estrategias de comunicación, de modo de adaptar la intervención comunicacional a las realidades específicas.
- Entrenar la capacidad analítica para identificar y mapear los actores y las articulaciones posibles en las órbitas interna y externa de organizaciones de diversos sectores de actividad.
- Dominar los lenguajes y formatos de producción de contenidos para el entorno empresarial e institucional.
- Conocer los factores claves en la gestión de situaciones de crisis generadas en contextos empresariales locales e internacionales.
- Desarrollar habilidades de mediación y negociación.
La gestión estratégica de la Comunicación con alcance internacional supone el desafío de vincularse con audiencias heterogéneas en el plano social, cultural, político y geográfico. Esto requiere la formulación de mensajes y planes de comunicación que atraviesen adecuadamente fronteras e industrias. En un mundo globalizado la interacción y el intercambio de información devienen esenciales y exigen abordaje profesional.
Dr. Héctor Bajac
Coordinador Académico de Comunicación Global