Se propiciará el intercambio actualizado con expertos de la moda internacional, para comprender desafíos y oportunidades que presenta el dinámico entorno comercial del sector.
Sobre el programa
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Requisitos de ingreso
Pueden participar profesionales vinculados o interesados en el sector de la moda, con énfasis en las dimensiones del negocio y las estrategias comerciales, con o sin experiencia académica previa asociada.
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Duración y horarios
Duración
Siete semanas.
Horarios de clase
Lunes de 9:00 a 12:00 o 18:30 a 21:30 horas.
La primera sesión se realizará, excepcionalmente, el día martes.
La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno. -
Modalidad de cursado
Presencial y online.
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Perfil de los participantes
El Seminario está dirigido a profesionales vinculados o interesados en el sector de la moda —emprendedores, diseñadores, directores comerciales, entre otros—, con énfasis en las dimensiones del negocio y las estrategias comerciales, con o sin experiencia académica previa asociada.
Su modalidad online y presencial habilita a la participación desde cualquier parte del mundo, donde la participación sincrónica en las sesiones será fundamental, para propiciar el intercambio y la experiencia prevista.
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Requisito de graduación
Para contar con el certificado de asistencia al Seminario, los participantes deberán asistir —en forma presencial o virtual— a cinco de los siete encuentros propuestos.
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Costo
3 cuotas de $ 13.520
Condiciones aplicables a los costosLos costos, vigentes desde el 2 de enero de 2025, están expresados en pesos uruguayos. Las cuotas se ajustan dos veces al año. Los ajustes se realizan previo al inicio de cada semestre lectivo. La Universidad ORT Uruguay no recibe pagos en efectivo dentro de sus instalaciones. -
Bonificaciones
La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.
Los módulos de este seminario, desarrollado por ORT con el apoyo del ISEM de Madrid, abarcan contenidos críticos en las definiciones estratégicas de la gestión comercial y el negocio, asociados a una producción eficiente y la optimización de procesos, la fijación adecuada de precios, la eficaz distribución y logística, el potencial de la internacionalización, la relevancia de una concepción sostenible del negocio, las claves para emprender en el sector, así como las estrategias de marketing y comunicación para posicionar adecuadamente las marcas, en un contexto global actual cada vez más competitivo.
El programa, que puede cursarse en modalidad online o presencial, se realizará en Uruguay, pero podrán participar profesionales de diferentes latitudes, interesados en profesionalizar su gestión comercial y optimizar sus resultados de negocio, así como potenciar sus perfiles profesionales para escalar posiciones en el mundo de la moda, desde la perspectiva de las estrategias de negocio más eficientes y aplicadas al sector.
Objetivos
Buscamos crear una plataforma diferencial para el intercambio de ideas y el networking entre profesionales, emprendedores y diseñadores del mundo de la moda, creando oportunidades de colaboración y sinergias que pueden impulsar proyectos innovadores en el futuro, así como mejorar las capacidades de análisis y de acción efectiva de sus proyectos empresariales, para alcanzar más y mejores resultados.
Perfil de los participantes
Este seminario está dirigido a profesionales interesados o vinculados al sector de la moda, que buscan mejorar sus capacidades de desarrollo específicas en la gestión estratégica del negocio, para que puedan capitalizar las oportunidades que ofrecen las tendencias de mercado en el sector a nivel global, tanto a nivel de emprendimientos como profesionales en empresas establecidas en diversos roles.
Cuerpo docente
El equipo de expertos invitados está integrado por profesionales con trayectorias reconocidas a nivel local e internacional en la industria de la moda y la gestión empresarial, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias para inspirar y guiar a los participantes, en el marco de las buenas prácticas actuales en la gestión comercial de la moda.
Apoya
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Inscripciones
Docentes internacionales
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Leonor Silva
Licenciada en Diseño de Moda por el Instituto Brivil, Venezuela (dedal de plata). Master en Dirección de Empresas de Moda de ESMOD/ISEM, París.
En París, trabajó en Chloé y Hugo Boss, antes de mudarse a Nueva York, donde se desempeñó en Carolina Herrera. También ejerció su profesión en distintas áreas de la industria de la moda como ventas, diseño, así como desarrollo del producto. Durante más de cinco años tuvo su propia marca de ropa en Nueva York.
Actualmente, es directora de Relaciones Internacionales en ISEM Fashion Business School, centro que impulsa la profesionalización de la moda en España a través de sus programas y de la investigación. Puso en marcha el programa Fashion Business iQ, que se imparte todos los veranos en Nueva York, y el programa Fashion Entrepreneurship 101 que tiene lugar en Miami.
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Carol Garcia
Doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica (Brasil). Se desempeña como consultora en comunicación y semiótica, estrategias de marketing y análisis del comportamiento de consumo de moda, en empresas ubicadas en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Mexico e Italia desde 1998.
En ámbito académico, es docente del Centro Universitario Bellas Artes, en São Paulo (Brasil), a nivel de grado y posgrado.
Entre 2020 y 2022, sus colegas la eligieron vicepresidente de Diseño de Instituto by Brasil (IBB), entidad corporativa que creó el sello de certificación “Origen sostenible”.
En el 2023, es curadora invitada del evento Ponte 23, en Lisboa (Portugal), un festival creativo de moda y diseño. Esa experiencia estratégica está anclada en su actuación como directora científica y coolhunter de Modus Marketing y Semiótica.
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Rocío Elizaga
Profesora de Subsectores de Moda en Master in Fashion Management del ISEM Fashion Business School (Madrid).
Es Licenciada en Derecho y ADE, con experiencia en banca de inversión. Cuenta con un Master en Fashion Retail Management del London College of Fashion.
Trabajó en Business of Fashion y actualmente realiza su doctorado en ISEM.
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Silvia Pérez Bou
Arquitecta, con un Máster en Ingeniería Civil, Transporte y Urbanismo y un Doctorado en Ingeniería Civil y Urbanismo por la Universitat Politècnica de València.
Es profesora de Diseño Circular, Ecodiseño y Sostenibilidad en la Universidad de Navarra, impartiendo clases en grado y postgrado del ISEM Fashion Business School.
Dirige el Máster de Dirección de Empresas de Moda en ISEM. Su investigación está centrada en la sostenibilidad y la circularidad, con estancias internacionales en la Universität Bonn (Alemania), el Institute Français de la Mode (Francia), la Universidade do Minho (Portugal) y la National University of Singapore (Singapur).
Es autora de varios artículos académicos y capítulos de libros. Actualmente participa en el proyecto Europeo Fashion&Food Synergy for Sustainability.
Docentes nacionales
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Mercedes Thul
MBA, ISEM Fashion Business School (España). Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad ORT Uruguay. Profesional apasionada con un gran interés en la industria de la moda y la belleza. Combina una sólida formación académica con 10 años de experiencia corporativa y como freelance en la gestión de cuentas B2B y B2C.
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Kevin Jakter
Cofundador y CEO de Rotunda, empresa que emprendió a sus 22 años. En ese momento, eran tres integrantes y hoy en día cuentan con más de 80 personas en relación directa —la que denominan Tribu Rotunda—. Con su alma emprendedora ha incursionado en otras unidades de negocio y expandido el Universo Rotunda constantemente, así como también en su actual expansión internacional.
Es Licenciado en Gerencia y Administración por la Universidad ORT Uruguay y cuenta con Máster en Innovación y Sostenibilidad Empresarial por la Universidad EADA (España). Es graduado de la primera generación de la Maestría de Psicología y Cábala de la Escuela de Mario Sabán (España).
Ha mentoreado a diferentes emprendimientos de forma individual, así como también en el marco de programas como Endeavor y Sembrando. Ha dictado clases en diferentes programas de universidades y ha sido speaker en diversos eventos.
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Rosario Terra
Socióloga especializada en marketing de retail. Se desempeñó como gerente de Marketing de Punta Carretas Shopping durante 15 años, donde lideró el programa Lúmina, dirigido a promover el desarrollo de jóvenes diseñadores de moda locales, en sus 11 años de duración. Realizó cursos de especialización en Disney Institute, Kellogg School of Management e ISEM Fashion Business School, entre otros. Hace 6 años abrió su consultora independiente y trabaja como asesora de estrategia para diferentes marcas locales.
Cuerpo docente
Contenidos
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Módulo 1: Introducción al negocio de la moda
Martes 26 de setiembre, de 9:00 a 12:00 horas
En el primer módulo del seminario abordaremos el mercado global de la moda y su evolución reciente; analizaremos tendencias y mercados para la toma de decisiones; conoceremos diferentes modelos de negocio en la moda y, por último, realizaremos un análisis de la cadena de valor en el sector.
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Módulo 2: Estrategias de pricing en moda
Lunes 2 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas
Este módulo ofrecerá una valiosa orientación sobre las estrategias de fijación de precios en la industria de la moda. Destacaremos la importancia de considerar varios factores, como los costos, la competencia y el mercado objetivo, al determinar el precio óptimo para los productos de moda. Veremos la importancia de ejecutar una investigación de mercado exhaustiva, analizar los costos y tener en cuenta los márgenes de ganancia deseados.
También exploraremos el impacto de la fijación de precios en la percepción de la marca y la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre la asequibilidad y el valor percibido. Además, discutiremos sobre las estrategias de descuento y los efectos potenciales sobre la rentabilidad y el posicionamiento de la marca. La clase será un recurso valioso para los empresarios de la moda que buscan consejos prácticos sobre cómo establecer precios alineados con sus objetivos comerciales y resuenen con sus clientes objetivo.
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Módulo 3: Canales de distribución y venta
Lunes 9 de octubre, de 18:30 a 21:30 horas
Esta sesión abordará las claves y estrategias para optimizar y gestionar eficientemente los canales de distribución en la industria de la moda. Se explorarán diferentes enfoques para identificar y seleccionar los canales de distribución adecuados, teniendo en cuenta las características específicas del sector y las preferencias de los consumidores.
Se analizarán las últimas tendencias en ventas, incluyendo la venta minorista tradicional y el auge del comercio electrónico, así como las mejores prácticas para alcanzar una integración efectiva entre ambos. Además, se realizará un análisis de competencia y benchmarking para comprender el posicionamiento de la marca en relación con otros competidores en el mercado.
Se tratará la gestión y optimización de las relaciones con intermediarios y minoristas, abordando temas como la negociación, la logística, la distribución física, así como el servicio postventa y la atención al cliente. Se buscará brindar en el encuentro una visión integral y actualizada sobre los canales de distribución, así como las ventas físicas y online en la industria, brindando las herramientas para desarrollar estrategias comerciales exitosas y competitivas en este dinámico sector.
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Módulo 4: Comunicación de moda y marketing de lujo
Lunes 16 de octubre, 18:30 a 21:30 horas
En el cuarto módulo del seminario, estudiaremos en la planificación de una estrategia de marketing efectiva y conoceremos cuál es la importancia de la identidad visual y la comunicación en la moda.
A partir de allí, se trabajará en los conceptos de publicidad y relaciones públicas en el sector, en la gestión de redes sociales y en el marketing de influencers. Por último, se realizará un análisis de la efectividad de las campañas de marketing.
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Módulo 5: Estrategias de expansión internacional
Lunes 23 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas
Dentro de este módulo identificaremos tanto las oportunidades del sector a nivel estrategia como también de gestión interna de la marca. A través de ejemplos teóricos y prácticos, cada participante podrá marcar su propia hoja de ruta para establecer la estrategia de venta internacional que mejor se adecue a sus objetivos y presupuesto:
- Análisis y selección de mercados internacionales y competencias: key elements para el trabajo previo de prospección.
- Oportunidades y estrategias de entrada: oportunidades de negocio B2B y herramientas para profesionalizar la empresa. Tener claros los must haves.
- Adaptación de la marca, producto y calendario de ventas para un mercado global.
- Evaluación y gestión de riesgo en la expansión internacional.
- Desarrollo se una estrategia de expansión efectiva y sostenible en el tiempo.
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Módulo 6: Sostenibilidad y moda responsable
Lunes 30 de octubre, de 9:00 a 12:00 horas
En esta sesión se abordará la industria global desde una perspectiva sostenible, así como la moda circular y la sostenibilidad en la cadena de suministro. Se profundizará sobre la comunicación de la sostenibilidad y su impacto social y medioambiental.
Se analizarán casos de éxito y fracaso en la innovación y la sostenibilidad en moda.
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Módulo 7: Emprendimientos de la moda
Lunes 6 de noviembre, de 18:30 a 21:30 horas
Este módulo busca proporcionar conocimientos y herramientas necesarias para emprender en el desafiante mundo de la moda, abordando tanto los aspectos teóricos como prácticos de la creación de una empresa de moda, la importancia del propósito, la cultura y el equipo, las etapas de expansión de marca y mercados. Todo lo anterior se lleva adelante brindando una visión integral de los principales desafíos y oportunidades actuales del sector, a nivel local y global. Asimismo, se trabajará el diseño del contenido en función de las necesidades planteadas previamente por los participantes del seminario.
Fondo de Asistencia Financiera para Formación y Actualización
La Universidad ORT Uruguay ofrece becas de hasta el 25 % para cursos, seminarios, talleres y programas de la Escuela de Postgrados y Actualización.